Trabajadores
Despido Injustificado, Indebido e Improcedente
- Son aquellos que proceden cuando el trabajador considera que la o las causales que aplicó el empleador para desvincularlo de su trabajo, se encuentran fundamentadas en hechos que no son efectivos, en necesidades de la empresa que son cuestionables o inexistentes, o directamente el despido no tiene motivo alguno.
- En estos casos la justicia puede determinar que el despido es injustificado, indebido o improcedente, ya que no se cumple con lo exigido en la ley, obligando al empleador al pago de todas las indemnizaciones que correspondan, sumando a esto el recargo legal que establece la ley en castigo a su actuar, según sea el caso.
Autodespido
Es aquel que procede cuando usted como trabajador decide poner término a la relación laboral existente con su empleador, exigiendo el pago de todas sus indemnizaciones, haciendo valer con esto también sus años de servicio.
Para que sea procedente el Autodespido es necesario que concurran alguna de las siguientes situaciones:
- 1- Que su empleador demuestre conductas indebidas de carácter graves como acoso laboral, acoso sexual o discriminación.
- 2- Que el empleador incumple alguna de las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo celebrado con usted.
- 3- Que el empleador incumple en el pago de sus remuneraciones o de sus cotizaciones previsionales.
Accidentes del Trabajo o de Trayecto y Enfermedades Profesionales
- Los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales son aquellas que sufre un trabajador a causa o con ocasión del trabajo, y que le producen incapacidad o muerte. Por lo tanto, los elementos esenciales para que estemos ante un accidente del trabajo o de una enfermedad profesional son: una lesión o enfermedad; la relación causal u ocasional entre el trabajo y la lesión o enfermedad, y la incapacidad o muerte del afectado.
- Cabe mencionar que los accidentes de trayecto son los que ocurren en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo, de los cuales el empleador igualmente es responsable. Estos eventos son generalmente una consecuencia del actuar negligente de las empresas. Por ende, si eres víctima de un accidente del trabajo o padeces de una enfermedad a consecuencia de él, tu empleador deberá de responder civil e incluso penalmente de losperjuicios ocasionados.
Tutela de Derechos Fundamentales del Trabajador
¿Qué son los Derechos Fundamentales del Trabajador?
Los derechos fundamentales son aquellos derechos y libertades que toda persona posee y que se encuentran reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico. Todo trabajador es persona, por lo tanto, es titular de derechos fundamentales al interior de la empresa. En esta calidad, el trabajador(a) podrá recurrir a los Juzgados del Trabajo por intermedio de nosotros, utilizando el Juicio de Tutela Laboral cuando considere afectados uno o más de los siguientes derechos consignados en la legislación laboral chilena:
- El derecho a la vida y a la integridad física del trabajador
- El respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador(a) y su familia.
- El derecho a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos.
- La libertad de expresión, opinión e información sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio. La libertad de trabajo y el derecho a su libre elección.
- El derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2° del Código del Trabajo. La libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos.
- La garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por el empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales en su contra.
¿Cuándo se entienden vulnerados los derechos y garantías de los trabajadores (as)?
Se entienden vulnerados o lesionados cuando el empleador o quien lo representa realiza actos o adopta medidas que limitan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del trabajador sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial.
Charlas, Asesorías y Capacitación en Derecho para Sindicatos o Agrupaciones de Trabajadores
- Si formas parte de un sindicato o de una agrupación de trabajadores, y necesitan ser asesorados en las diferentes áreas del derecho, sea en materia laboral, previsional, financiera u otros, o tan solo requieren capacitar a sus asociados a objeto de que estos adquieren los conocimientos mínimos legales para no ser vulnerado en sus derechos.
- LegalVita ofrece una serie de capacitaciones y asesorías a distintas agrupaciones de trabajadores a objeto de entregar las herramientas necesarias para que puedan exigir el cumplimiento de sus derechos.